sábado, 13 de diciembre de 2008

4:13 Dream Entre opiniones y verdades.


El nuevo álbum de The Cure ha traido demasiados temas y opiniones contradictorias entre sí...

Dentro de las críticas que se le han hecho, el argumento predominante es que "The Cure no son los mismos que eran hace años atrás" haciendo referencias a álbumes como Disintegration, Wild Mood Swing... y además señalando que "lo que se puede decir que ha quedado de ese sonido Cure, es hasta el Bloodflowers y si acaso un poquitito"...

Un ejemplo de esos comentarios que me refiero... son por ejemplo, esta página:
http://hapserver.homelinux.net/Bloodflowers/Entrevistas/rSevillacultural-Reportaje2.html

Al principio muy bien, todo lindo, hasta redacta bien el Pablo Vinuesa... hasta que mientras vamos leyendo... se le empieza a caer el castillito, y aún se jacta en decir:
"Robert Smith difícilmente volverá a ser el del 82, 89 o 92, eso es algo que hasta un fan incondicional -supongo que los fans somos los que mejor lo sabemos- puede reconocer."

Sin embargo, analizando aquel repertorio... Disintegration no suena ni parecido a Wild Mood Swing, por decir un ejemplo, si realmente nos ponemos a escuchar y a analizar la letra de las canciones de cada álbum, partiendo desde la cemilla; me refiero a Three Imaginary Boys, nos damos cuenta que The Cure es una banda polifacética (estuve a punto de colocar "evolutiva" pero realmente la palabra aquí, para describirlos acertivamente es "polifacética").

Sólo comparando las siguientes imágenes podremos notar el cambio no sólo musical sino que también estético:



En sus inicios marcaron pauta con el Post Punk, sin embargo los integrantes de The Cure no se "enfrascaron" en seguir con un sólo género musical y fueron creciendo conjuntamente con la música que creaban, experimentando nuevos ritmos, con otros sentimientos.

Yo no me explico como hay "fanáticos" (comillas, pues dicen serlo...) que critican, o que les parece "de baja calidad" un álbum tan enigmático como "The Top" (y ahora que me entero, también malponen a "Kiss me, Kiss me, Kiss me" y al mismo "Wild Mood Swings").

Como anexo, les presento el tema "Shake Dog Shake" de The Top... Pura ira contenida, a punto de explotar en su exponente más elevado con una dosis de descontrol, incomprensión y dejadez...


Otro gran tema... "Trap" de Wild Mood Swings, frases directas que expresan obstinación por algo que se ha convertido en un desastre a medida que se dejó pasar, y sin embargo no se puede dejar pasar, presenta ambiguedad y es una de las cosas que hace que la canción tenga ese toque "WOW!" que nos encanta.



Y SENCILLAMENTE A QUIÉN NO LE GUSTA LIKE COCKATOOS de Kiss me, kiss me, kiss me?? tan envolvente y sensual pero con una letra tan trágica.



Creo que algunas personas están confundidas en lo que se llama discernir entre oir música y escucharla como tal. No se puede juzgar una banda musical, o una canción... o un álbum sólo por como suena, o sólo por la letra, es el conjunto lo que conforma al verdadero sentimiento que nace entre los sonidos.

Pareciera que criticaran estos álbumes porque de alguna manera "desentona" dentro de lo que es la imagen que "debería" dar The Cure al público, cosa que de verdad me desepciona; aunque sé bien que no todos los fans son así y allí me cuento yo también.
(Me parece que con The Top podría hablar un día entero así que para no salirme del punto de 4:13 Dream, hablaré de él en otra oportunidad si es que no se me ha curado esa "venita"...)

La verdadera pasión..., lo que debería caracterizar a un verdadero fanático... de lo que sea, de un equipo de fútbol, de animé, de videojuegos, de la cocina... de un grupo de música; es entender y apoyar al 100% ese amor que se le tiene.

Yo aún no me explico como hay personas que dicen llamarse fanáticos de The Cure que critican hasta la muerte a Jason Cooper y lo comparan con Boris Williams... como si tuvieran que tocar igual o como si la música de The Cure fuera sólo batería. En primera estancia, ambos son grandes músicos, excelentes, por algo tocaron (en el caso de Williams) y están tocando (en el caso de Cooper) en la banda The Cure... Por otra parte, qué clase de fan escucha canciones para buscarle errores? La idea es que sientan la música y la disfruten, vuelen... desaparezcan, pero no que se molesten y que empiezen a hacerle guerras a los integrantes del grupo.


-Jason Cooper y Boris Williams-

Es igual que criticaran a Robert Smith en un álbum como Seventeen Seconds comparado con Galore por lo diferentes que son, es estúpido... The Cure toca sentimientos hechos canciones, no toca ritmos para que suenen "bien" o "mal"... por eso es que se han mantenido a través de los años con los pequeños grupos de seguidores (de corazón) que tiene.

Sé que este temita ya tiene su tiempo... pero finalmente me estoy descargando de muuuuchos comentarios negativos que ví a través de internet, en foros, periódicos online... y hasta en videos e Youtube, de verdad desepcionante...

Creo que abarqué todo lo que necesitaba decir respecto a este tema, decir más sería ya cínico... Por mi parte, y espero que así sea para los demás, estoy felíz pues hoy pude adquirir el álbum luego de un mes de búsqueda que abarcó Caracas y Valencia (unas ciudades donde, por lo general, se consigue más rápido cualquier tipo de cosas).

Fue muy gracioso, salía del ortodoncista y se me ocurrió decirle a mi papá: "será que podremos pasar por Recordland? a ver si encargo el álbum nuevo de The Cure"... y fuimos. Realmente no pensaba encontrarlo... lo ví y me puse como loca. Soy felíz. Cuando tienes un álbum nuevo de The Cure en tus manos... (quizás no nuevo "recien salido del horno", pero uno que no tenías antes..., yo los colecciono :P) ...piensas que todo el esfuerzo que has invertido en el año ha valido la pena x) jajaja... :) espero que mi aporte le abra los ojos a aquellas personas que critican sin tener una base sólida de lo que es, primero saber la trascendencia musical del grupo.. y luego sentir la música como tal.

Fiction

3 comentarios:

Alfredo dijo...

soy fan de The Cure desde 1985 y te puedo decir que con la partida de Boris Williams, The Cure perdió esa magia que tenia y que hizo de La Cura una banda tremendamente masiva que llenaba estadios, pero que conservaba ese estados de "banda de culto".

Boris era un musicazo, un tipo que apotaba en la composición musical y ayudaba a Smith a que el genio salga facilmente de él. Lee en la Wikipedia en Inglés sobre Just Like Heaven y leeras que Robert mismo reconoce que fue Boris quien lo inspiró a hacer esa entrada de instrumento por instrumento y fue el quien le dio el tiempo a la canción.

En todas las canciones "caóticas" como The Kiss, Shiver and Shake, Snakepit, y las no tan caóticas como Last Dance, Homesick, Open, etc. la batería siempre conservaba la calma y eso hacia especial a The Cure. Ahora con Jason, el nuevo baterista, la percusión sigue al resto o lo que es horrible, sigue a la voz. Si Robert acentúa algo, la batería tambien lo hace. Es bueno hacerlo de vez en cuando. No siempre!.

E igualmente cuando la canción se vuelve más fuerte, pues él tambien se vuelve más "fuerte" y como que pierde el control. Ejemplos de esto son facilmente oíbles en "It's Over" y todas las canciones del Bloodflowers.

No sigo porque hay much más que decir como el mal sonido que tiene Jason y que su estilo no cuadra para nada con la banda, pero eso lo dejaré ahi pendiente.

Es un hecho que Jason no aporta y debería salir de la banda.

Alfredo

TheDrowningCat dijo...

Bueno te agradezco por comentar tu opinión, respeto tu punto de vista pero sigo sin apoyar tu idea.. Usted es fan desde mucho más tiempo que yo y no le ojbeto el oido musical que tiene, tanto usted como yo tenemos buenos gustos porque nos gusta The Cure, de eso no hay duda... Y quizás hasta tenga razón; pero para mí ser fan de The Cure va más allá de buscar un sonido perfecto, porque si se le tienen un cariño tal a la banda, automáticamente se aprecia el trabajo de la misma, venga como venga, es como un apoyo incondicional y desmedido que se le tiene a la persona que se ama, por ejemplo; sé que mi punto de vista quizás sea muy romántico, idealista y soñador... Pero es mi manera de percibir la forma en la que algunas personas denigran o subestiman el trabajo de The Cure a partir de Jason, al establecer comparaciones con Boris; que sin duda es un gran músico también..

Le agradezco por aportar su opinión, gracias a ustéd comprendí muchas cosas que no entendía; son dos puntos de vista diferentes pero porque se basan en diferentes cosas; la suya es algo como de crítica profesional, la mía es un asunto sentimental.

Alfredo dijo...

Hola. Gracias por contestar.

Bueno, mi respuesta también tiene mucho de sentimental y ser fan no significa que haya que callarse lo que uno realmente piensa. Tanto tú como yo lo hacemos y eso no nos hace menos. Además, contrariamente a lo que muchos dicen, no se necesita ser músico para opinar; así como ni tú ni yo necesitamos ser cheffs para poder decir si una comida nos gusta o no.

The Cure marcó una buena parte de mi vida y da pena escuchar la mayoría de canciones que de verdad tienen un buen potencial pero se ven empañadas por la poca creatividad que tiene Jason para resolver un patrón de batería.

Te pido que escuches Last Dance o veas el video en YouTube "Last Dance Drum cover" y veas que las baterías de Boris no son convencionales, sino que requerían pensar y algo de dificultad física. Esas eran cosas que los "viejos" fans apreciábamos mucho no solo de Boris sino del resto de la banda.

No imaginas ( o quizás sí), cual era la expectativa que causaba la salida de un nuevo disco de la banda. The Head on the door, Kiss Me, Disintegration, Wish, etc. todos eran éxitos y traían algo nuevo. Nuevo y sobretodo, BUENO. Y sé que no viviste esa época pero las canciones sonaban en las radios y los videos rotaban en varios programas musicales. Eso te hacía sentir orgulloso de 'tu' banda.

Ahora eso ya no se da y desgraciadamente The Cure se ha vuelto irrelevante. Esa es la verdad, pero nosotros los fans de Cure seguiremos comprando sus discos y videos. Por lo pronto yo ya encargué 2 copias de Disintegration Deluxe!

Hay un dicho que dice "Una banda es sólo tan buena como su baterista" (A band is only as good as it's drummer) y es una gran verdad.

De todos modos, hay canciones en Dream 4:13 que encuentro buenas y escucho de tanto en tanto, pero creo firmemente que algo (o alguien) falta...

Saludos.

Alfredo

Seguidores